Saltar al contenido

Numenera

Numenera

Monte Cook es uno de los diseñadores más conocidos de juegos de rol. En el año 2012, en pleno desarrollo de la quinta edición de D&D Next, decide abandonar el puesto de diseñador jefe de Wizards of the Coast. No tarda en crear su propia compañía, Monte Cook Games LLC, y aventurarse a crear su propia línea de juegos de rol.

Numenera fue su primer proyecto, y consiguió un enorme éxito durante el proceso de financiación colectiva en Kickstarter donde llegó a recaudar 517.255$ . Todos los fans de los juegos de rol confiaban en el gran Monte Cook.

Numenera es un juego de rol narrativo donde la historia creada por los propios jugadores y por el DJ es el elemento principal. Se ambienta en el Noveno Mundo, situado mil millones de años en el futuro, cuando el planeta Tierra ha sido habitado por hasta 8 civilizaciones a lo largo de todos esos años.  La ambientación postapocalíptica nos muestra un planeta totalmente desolado y lleno de ruinas, donde los dispositivos tecnológicos abandonados se consideran objetos mágicos y con numerosos seres hostiles: monstruos modificados genéticamente y criaturas que han llegado al planeta desde estrellas lejanas.

Para comenzar el juego cada jugador ha de elegir el tipo de personaje que quiere ser entre los tres disponibles:

  • Los glaive, que son los guerreros. Basan sus ataques en la fuerza y en el uso de sus armas y armaduras. Soldados, cazadores y guerreros son sus principales profesiones y son respetados y admirados en la mayoría de pueblos y ciudades del Noveno Mundo.
  • Los nano, que también son conocidos como magos, hechiceros o brujas. Basan su poder principalmente en la nanohechicería. La nanotecnología es un elemento que está muy presente en el mundo de Numenera, fuente de poder de los nano y de las sospechas y los miedos del resto de habitantes.
  • Los jack son personajes con gran versatilidad en sus habilidades. Usan armas, armaduras y hechizo por igual. Son principalmente cazarrecompensas, artesanos, ladrones, hombres de negocios o cazadores y sirven principalmente como clase intermedia entre las habilidades con armas de los glaive y las habilidades mágicas de los nano.

Además de elegir el personaje, también se ha de elegir un descriptor y un rasgo. El primero determina su principal rasgo de personalidad y otorgará bonificadores a las características, nuevas habilidades y algunas taras. Por otro lado, el rasgo de cada personaje le proporciona poderes especiales como el control del fuego, la capacidad de hablar con las bestias, controlar la gravedad y hasta crear ilusiones.

Como ya os indicamos muchos juegos de rol de mesa se convirtieron en videojuegos de rol. Es el caso de Numenera del que nació el videojuego Torment: Tides of Numenera, desarrollado por inXile Entertainment y disponible para PC, XBox One y PS4.