Saltar al contenido

La Llamada de Cthulhu

La Llamada de Cthulhu (Call of Cthulhu RPG) es uno de los juegos de rol más conocidos y veteranos (la primera edición se remonta a 1981), habiendo recibido a lo largo de sus cuarenta años de existencia numerosos premios y reconocimientos. El juego ha sido traducido a 8 idiomas y su editor, Chaosium, realiza numerosas actualizaciones del mismo: ahora mismo va por la 7ª edición.

El sistema de juego de La Llamada de Cthulhu se denomina Basic Role-Playing (BRP) y resuelve las acciones de los personajes con un D100. Las habilidades de los personajes se expresan con un porcentaje y para poder superar un reto el jugador debe sacar una puntuación inferior a ese número, por lo tanto, cuanto mayor sea el porcentaje, mejor habilidad tendrá el personaje para realizar esa acción. Hay ediciones posteriores en las que se emplea también el sistema d20.

Se trata de un juego de rol de terror ambientado en el universo literario de H.P. Lovecraft. La adaptación al rol de la obra literaria es extraordinaria y todos los fans de los libros de los Mitos de Cthulhu  reconocen que el juego transmite perfectamente el ambiente de los libros.

La primera edición del juego se publicó en 1981 en formato de caja y en la misma se incluía una separata de 16 páginas con el reglamento genérico del BRP. Hoy en día es una pieza codiciada por los coleccionistas.

La segunda edición data de 1983 y también se publicó en formato caja. Todas las reglas estaban detalladas un único volumen en el que ya iba incluido el sistema.

La tercera edición de La Llamada de Cthulhu se publicó en 1986 y como mayor novedad el manual se dividió en dos volúmenes: Libro del Investigador (Investigator’s Book) y el Libro del Guardián (Keeper’s Book). En septiembre de 1988 la jovencísima editorial catalana, Joc Internacional, edita en castellano La Llamada de Cthulhu (sería el segundo juego de rol traducido al castellano después de la traducción y publicación de Dungeons & Dragons por parte de Dalmau Carles Pla S.A. en 1985). Tal es el éxito del juego que Joc Internacional reimprimió hasta 7 veces la tercera edición entre 1988 y 1997 y publicó además hasta catorce suplementos del juego (Las sombras de Yog-SothothLa Semilla de Azathoth o Las Máscaras de Nyarlathotep) .

La cuarta edición se publica en 1989 y es la primera en la que se abandona el formato caja y se publica en formato libro con encuadernación en rústica. La gran novedad era el incremento considerable del número de páginas al incluir contenidos de los anteriores suplementos Cthulhu Companion y del Fragmentos de Terror.

La quinta edición de La Llamada de Cthulhu se publicó en 1992 sin apenas cambios respecto a la anterior. Esta quinta edición es la que se considera más estable y se ha mantenido como última durante muchos años. A destacar que en la portada de esta edición aparecía por primera vez Lynn Willis junto a Sandy Petersen.

En 1998 se publicaba lo que se conoce como la edición 5.5, con pocos cambios de contenido respecto a la quinta pero con una ilustración de la portada totalmente actualizada. Esta edición, la 5.5, fue la que la editorial La Factoría de Ideas, tomando el relevo de la quebrada Joc Internacional, tradujo al castellano.

En 1999 se publicó en Estados Unidos la edición 5.6, en tapa dura, sin apenas cambios de contenido respecto a la 5.5 (solo corrección de erratas)

En el año 2004 la editorial Chaosium decide publicar una nueva edición con algunos cambios en los textos que al final se publican como sexta edición. Esta es la primera edición que La Llamada de Cthulhu se publica en formato digital (PDF).

Pero esta sexta edición, que en Estados Unidos no tuvo especialmente relevancia, fue la edición sobre la que editorial Edge Entertainment realizó la traducción y la edición que se conoce como “Edición Primigenia“, una auténtica maravilla estética y visual  que vio la luz a finales del 2011

En Estados Unidos, desde la sexta edición, se publicaron algunas ediciones especiales conmemorativas de La Llamada de Cthulhu con motivo de su 20º, 25º y 30º aniversario. Ediciones muy cuidadas, con tiradas limitadas y que son objeto de deseo de los fans de este gran juego de rol.

La séptima edición, la última publicada hasta la fecha y en la que se han introducido numerosos cambios tanto en el reglamento, como en las ilustraciones interiores como en la portada. Edge también ha editado en castellano esta séptima edición.