Saltar al contenido

Ars Magica

Ars Magica

Ars Magica es uno de los decano de los juegos de rol. Este juego está ambientado en lo que se denomina la Europa Mítica, que simplemente es una visión fantástica de la Europa Medieval del año 1220 . En ella cohabitan seres mágicos, míticos, divinos e infernales, y todo gira entorno a la Orden de Hermes: una organización que se encarga de regular a los magos que pertenecen a ella y sus actividades.

Logo Ars Magica

La primera edición de Ars Magica data de 1987, y ahora mismo ya está disponible la quinta edición. Desde 1997 el juego es propiedad de Atlas Games  y actualmente, como hemos comentado, está a la venta ya quinta edición, conocida como ArM5. En España la licencia de distribución la tiene Holocubierta

Ars Magica Quinta Edición (ArM5)
Ars Magica Quinta Edición

El manual, como era de esperar, se centra en el sistema de magia característico del juego. En ArM nuestro personaje principal es un mago. Las artes mágicas (ars magica) se catalogan en 15 tipos distintos, de los cuales 5 son técnicas y 10 son formas. Cualquier poder mágico siempre se podrá definir como la combinación de una técnica y una forma. Pondremos con ejemplo el poder de crear fuego, para lo cual hay que utilizar Creo (técnica) + Ignem (forma) y hay que seguir unas guías que establecen la dificultad para dicho poder: Estas guías se complementan además con ciertos límites que limitan lo que es posible llegar a hacer con la magia; por ejemplo, se puede hablar con un espíritu, o animar un cadáver, pero nunca se puede resucitar a un muerto.

El laboratorio es uno de los elementos claves del juego dado todo mago necesita un sitio en el que ejercitar sus poderes, donde inventar nuevos hechizos o investigar los poderes de un objeto. En el manual se dedica un capítulo entero a las reglas del laboratorio. Y recuerda si tu mago está trabajando en el laboratorio no puede ir de aventuras.

Para que el juego sea más ameno, dado que el mago tiene que estar en el laboratorio, ArM fue el primer juego que contempla casi como norma jugar con dos personajes. Cada jugador suele utilizar dos fichas: su personaje principal, el mago, y un personaje secundario, el compañero.

El compañero es muy importante en ArM, y aunque no tienen las habilidades de los magos, logicamente, ellos son los que combaten, defienden al mago, recolectan comida, construyen edificios, etc. Así que hay que disfruta tanto o más del juego como compañero que como mago.

En el Ars Magica también podemos encontrar a los grogs, esto es, los personajes que hacen el papel de campesinos, criados, soldados…

Orden de Hermes
Orden de Hermes

Acordaros que antes hablamos de la Orden de Hermes, la organización de magos más poderosa de la Europa Mítica. La forman más de 1200 magos y doce casas o linajes mágicos, que se extienden a lo largo y ancho del continente, con trece Tribunales o divisiones geográficas. En ArM puedes elegir la casa a la que quieres pertenecer, y cada una tiene su propia personalidad, objetivos, personajes y tramas.