lunes, 7 de marzo de 2016

Project Icarus, ¿por qué no usarla como herramienta de juego en Walküre?

Os presentamos una herramienta online para el seguimiento de lo que se conoce como Space Weather (no hay traducción aceptada al español). Proyecto Icarus.



El Space Weather es cómo nos referimos a las variaciones en el entorno espacial local originadas por la radiación y partículas expelidas por el Sol y cómo esas variaciones impactan en la Tierra y la sociedad humana. Estos impactos incluyen: fallos electrónicos en satélites y estaciones espaciales, problemas de comunicación y navegación en aviones, riesgos de radiación para astronautas y pérdida de satélites por freno atmosférico. Además, la red eléctrica que llega a nuestros hogares y empresas pueden quedar interrumpidas por tormentas geomagnéticas con origen en explosiones en el Sol.

El Sol es al mismo tiempo la causa de que haya vida en la Tierra como la conocemos pero también nuestro mayor riesgo para que continúe. El estudio de su comportamiento es vital tanto para misiones tripuladas al espacio como para predecir las latitudes desde donde las auroras boreales serán visibles pasando por la posibilidad de que las comunicaciones de onda corta sufran interrupciones.

Igual que en San Francisco están esperando el terremoto "Big One", en la ciencia que estudia el Sol se está esperando también un pico de actividad de nuestra estrella que pueda literalmente freír nuestras estaciones eléctricas y devolvernos a la época medieval durante mucho tiempo. Podría también suponer una muerte por radiación a las primeras misiones tripuladas a Marte o afectar a cómo concebimos las futuras naves impulsadas por viento solar.

Proyecto Icarus (o Project Icarus) en http://icarus.live (sólo va bien en Google Chrome de momento) es una plataforma para estar al día de lo que sucede en nuestro Sol. La relevancia científica de las mediciones que se han escogido proviene de Angela Rivera Campos (en su haber constan dos satélites orbitando la Tierra) y el desarrollo de la plataforma en sí corresponde a Aitor Moreno, Omar Moreno y un servidor, Pablo Ruiz Múzquiz. Esta plataforma está enfocada a la divulgación científica pero también pretende convertirse (vía su API pública) en la mejor y más actualizada referencia de medidas de Space Weather, tomando, filtrando y procesando datos de docenas de satélites de la NASA y la ESA.




Al mismo tiempo, pensamos que los jugadores y directores de juego de Walküre pueden emplearla como una herramienta de apoyo a las partidas en donde parte de la acción se desarrolle en el espacio. No es casual que cuente con un diseño futurista, nos hemos inspirado en interfaces de usuario táctiles de libros, series y películas de ciencia ficción. Nos imaginamos a un DJ de Walküre usando esta plataforma para dotar de aspectos de ciencia dura algún momento de una aventura ¿quizá un paseo especial es particularmente peligroso? ¿Cómo se defiende la estación Walküre ante las eyecciones de masa coronaria? ¿Están en Marte sufriendo especialmente una lluvia de protones con efectos que tratan de ocultar?

Para usar o disfrutar esta plataforma no se requiere conocimientos avanzados de física pero podemos hacer un breve resumen de las principales secciones:

  • Weather: a la izquierda, mostrando la última semana, tenemos la imagen del Sol atendiendo a diferentes longitudes de onda de la luz que se origina en las capas interiores. Suelen representar emisiones de diferentes isótopos del núcleo de hierro y dan información de los procesos nucleares y las diferentes temperaturas. La sección HMI es una excepción, ya que muestra alteraciones importantes del campo magnético entre cuyos resultados se encuentran la aparición de las manchas solares. A la derecha, siguiendo el mismo esquema semanal, tenemos medidas del viento solar (temperatura y densidad), flujo de protones que llegan a la Tierra (o a los satélites que miden estos flujos), electrones y fotones (todos en dos categorías de energía o longitud de onda). Los electrones suelen producir corrientes autoinducidas y dañar circuitos en satélites, los protones alteran la estructura molecular y provocan radiación ionizante en tejido vivo mientras que los fotones en determinadas energías pueden degradar los propios paneles solares y modificar la estructura molecular de diferentes materiales.
  • Sunspots: es la imagen del día anterior con señalizaciones de la ubicación de las manchas solares junto con datos relevantes, su tipo, su clase magnética, tamaño, número de manchas que lo componen, etc.
  • Solar cycle: son tres curvas con datos que se actualizan cada mes. Se combinan el número de manchas solares previstas, las observadas y las observadas con algunas correcciones. El cuadro de la derecha explica muy bine por qué hay cierta preocupación en la comunidad científica. Parece que el sol lleva demasiados años en un mínimo de actividad, nunca antes visto (tenemos mediciones desde hace cientos de años).
  • Forecast: quizá la sección más útil porque habla de lo que está por venir. Primero se muestran tres días y sus tres indicadores principales. Los índicen de actividad geomagnética (cuanto más alto, peor), la actividad de radiación solar y la probabilidad de "apagón de radio" para los que usan onda corta rebotando en la ionosfera (que pasa de rebotar las ondas a absorberlas e impedir la comunicación entre varios puntos del planeta). A la derecha se muestra el pronóstico en los tres indicadres y en "Alerts" el histórico de alertas y su impacto real (también se pueden seguir en @icarusalerts).



Para una aventura de Walküre ambientada desde los años 70 hasta finales del siglo XXI se pueden emplear todas las secciones. Quizá la de Forecast es la más atractiva pero la de Weather, aparte de muy visual, también puede emplearse para conocer lo activo o tranquilo que lleva el sol la última semana. Si la aventura se centra en intentos de manipulación del Sol, algo que encaja bien con el setting aunque aparentemente no exista la tecnología para ello, entonces todo el Proyecto Icarus es de utilidad.

Os invitamos a usarlo tanto en tablets como en ordenadores y darle un toque particular de ciencia dura a algunas de vuestras aventuras. Seguiremos mejorando la plataforma poco a poco pero en su estado actual ya es plenamente operativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario