martes, 1 de octubre de 2013

El Ogro de Ried

 Seguimos apuntando retazos de la cronología (aún sin editar, por lo que puede cambiar en sustancia y planteamiento), parte importante de la ambientación de Walküre:

Año 1951
Durante el verano de este año clave en la historia de Europa, Adolf Hitler ordena la que será conocida como Aktion Sonnenwende (Operación Solsticio). Sonnenwende es un operativo ultra secreto que pretende eliminar algunos de los actores protagonistas de los más infames crímenes nazis perpetrados durante la guerra, especialmente la Solución Final y la Aktion Reinhard (eliminación de los judíos en el Gobierno General de la Polonia ocupada), tal y como se planeó en la Conferencia de Wannsee celebrada el 20 de enero de 1942. De esta forma el régimen trata de borrar toda huella del Holocausto, silenciando voces clave que participaron en las acciones, salvaguardando así la seguridad del Estado ante posibles delaciones o filtraciones a la comunidad internacional.
El operativo recae sobre los hombros de Reinhard Heydrich y su siniestro SD (Sicherheitsdienst, o Servicio de Seguridad e Inteligencia de las SS), verdadero poder en la sombra y artífice de la Solución Final, hombre de confianza de Hitler. Los agentes del SD eliminarán progresivamente a no pocos individuos: desde oficiales de campos de concentración hasta integrantes de los Einsatzgruppen operativos en la Unión Soviética.

No obstante, de forma encubierta, y a través de la infame Gemeinnützige Stiftung für Heil und Anstaltspflege (Fundación Caritativa para Cuidados Paliativos), seguirá operando el Einsatzgruppen T, dentro del marco de la Aktion T. Aktion T (llamada así porque la sede de esta organización radica en el número 4 de la Tiergartenstraße en Berlín) es el programa secreto de eutanasia creado para eliminar a individuos clasificados como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. Algunas de estas personas, especialmente aquellas que carecen de familia conocida, desaparecen misteriosamente para ser empleados como cobayas humanas en oscuras y terribles investigaciones científicas, especialmente en el campo de la genética avanzada. El oficial al mando de esta oficina es, si cabe, uno de los más siniestros oficiales de las SS, Karl Brandt, con el cargo de Generalkommissar für das Sanitäts und Gesundheitswesen (Comisionado General del Reich para Sanidad y Salud Pública), cargo que ocupará hasta 1969.
El temido Einsatzgruppen T aún opera en la actualidad, y la mera mención de su nombre causa espanto entre la gente.

Paralelamente, Heydrich organiza una oficina especial dentro del SD con el objetivo de espiar al enemigo y luchar contra agentes extranjeros, tanto fuera como dentro de las fronteras del Tercer Reich. Los operativos dentro de esta unidad deben pasar por un programa de selección muy exigente, y se requiere el dominio de varios idiomas, como el inglés y el ruso, así como un alto grado de pericia en armas, estabilidad mental, fortaleza, inteligencia y presencia física. Estos agentes son conocidos como Eis Kämpfer (Guerreros o luchadores de hielo, Cold Warriors para los aliados), y pasan por ser los mejores y más temidos espías del Tercer Reich, operando por todo el mundo. El oficial al mando de esta unidad, mano derecha de Heydrich, es el expeditivo y eficiente Ernst Kaltenbrunner, conocido como El Ogro de Ried.


 Ernst Kaltenbrunner, al fondo, camina junto a Himmler y Franz Ziereis en una visita de inspección al campo de concentración de Mauthausen, en 1941.
(Hemos adquirido los derechos para publicar esta fotografía en el libro).

Noviembre de 1951: Se produce una insurrección armada generalizada en Yugoslavia contra el invasor nazi, liderada por Josip Broz Tito. Las tropas alemanas de ocupación se emplean a fondo para restaurar el orden, aunque es necesaria la llegada de nuevas unidades de refuerzo para reprimir los últimos conatos de resistencia, tras semanas de lucha. El levantamiento se cobrará la vida de miles de muertos y desaparecidos por ambos bandos, y pasará a conocerse como Noviembre Negro.

A finales de año, IDM comienza el desarrollo de los primeros equipos de memoria RAM basados en semiconductores de silicio.


3 comentarios:

  1. Oh, como en la novela Patria de Robert Harris,

    ResponderEliminar
  2. Sí efectivamente, uno de nuestros referentes.

    ResponderEliminar
  3. Genial la odea de introducir fotos historicas (y muy conocidas) sn el libro adquiriendo derechoa y todo. Un 10 por ahora os doy, es poco lo que puedo apprtar, pero estare atento a hechar una mano con mangifico trabajo. Elas interesante y esperado por mi desde luego.

    ResponderEliminar