lunes, 1 de julio de 2013

Caza bombardero soviético

Hoy lunes, que empezamos el caluroso mes de julio, les dejamos con unas magníficas ilustraciones de Pepe García mostrando su fabuloso caza bombardero soviético, diseñado para Walküre. Espero que les guste tanto como a nosotros.







10 comentarios:

  1. Mola. Pero no lo veo yo mucho como nave "espacial". ¿Cómo lo llevan al espacio, como si fuese un transbordador. Si es así, menuda resistencia el cristal de la cabina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Juan, este caza, y los demás que hemos mostrado o mostraremos, no están diseñados para tal cosa, no pueden entrar en órbita por sí solos, y son transportados al aespacio en el interior de naves de carga con cohetes convencionales. Tampoco pueden efectuar reentradas en la atmósfera terrestre, porque quedarían desechos.

      Un saludo!!!! Ah, y recuerden que es un juego, aunque aparente realismo, nos tomamos nuestras licencias, evidentemente.

      Eliminar
    2. También hay que tener en cuenta el salto tecnológico. Aunque no es una exagerada tira de años, pero es razonable pensar que se han inventado nuevos materiales y nuevos mecanismos que podrían permitir cosas así ¿me equivoco?

      Eliminar
  2. A mi lo que mas me rechina es la abundancia de armas "cinéticas". Es como si hoy los soldados siguieran peleando con lanzas. ¿Hay alguna justificación de trasfondo para la aparente falta de desarrollo de sistemas de armas (y sensores supongo) modernos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay, existen en el juego, y las hemos mostrado ya: láser, gauss y demás. Pero el juego arranca en 2020-2030, y estoy seguro que dentro de 10 o 15 años las armas cinéticas, como tú las llamas, seguirán dominando los campos de batalla, ¿no crees?

      Eliminar
    2. Si a nivel personal (de infante), de hecho me inclino a pensar que incluso la munición sin casquillo no seria adoptada masivamente tan pronto.

      Pero ver cazas utilizando como principal vector de ataque cañones automáticos e incluso ametralladoras me resulta poco factible. Incluso en "combate cerrado" el armamento principal de los cazas son las armas guiadas. Misiles como el BGT IRIS-T en combinación con sistemas pasivos como el IRST PIRATE (enlazado al casco de los pilotos) tienen una envolvente que les permitiría ganar el combate cerrado por si mismos.

      Por otro lado desde la aparición del AIM-54 Phoenix (a mediados de los ´70) y hasta la madurez de los sistemas furtivos (posiblemente con la entrada en servicio del cuestionado F22) el rango de combate aéreo se disparo, convirtiendo los sistemas "cinéticos" en un ultimo recurso cuya validez se cuestiona regularmente. Y volcando el peso de este en los misiles A-A de corto alcance y prestaciones cada vez mayores.

      Pero mas halla de su eficacia como sistema de armas. La preponderancia de las armas "cinéticas" sobre los sistemas guiados parece indicar un grave déficit tecnológico en el apartado de sistemas de guía y control. Si bien esto podría estar justificado por la relativamente corta duración de la batalla de Inglaterra (autentico revulsivo histórico) en tu ambientación hace por otro lado menos plausible la rápida colonización espacial.

      De nuevo el marco cronológico (2020-2030) me plantea algunos problemas que la ambientación pulp encuadrada en algún punto a finales del tercer cuarto del siglo (1970-1980) no hacia tan evidentes. Pero tanto el tono verosímil como el largo proceso proceso de evolución histórica y tecnológica planteada evidencian contradicciones con la premisa del escenario en mi opinión.

      Eliminar
    3. Das por sentado cosas que nos puedes saber sin tener acceso a la ambientación propiamente dicha. Nadie ha hablado de preponderancia de armas "cinéticas" sobre armas de energía o guiadas a nivel de los cazas de combate. Lo has colegido de una ilustración, simplemente, que muestra una configuración de combate de entre muchas posibles. Por ejemplo, el Raumjäger, en una de las ilustraciones mostradas, desplegaba misiles (que de hecho son su armamento principal, al igual que este caza ruso).
      Tampoco entiendo cómo puedes ver contradicciones si tan siquiera has tenido acceso a la ambientación. Que no digo que no pueda haberlas, pero... vamos a esperar a tener el documento listo.

      Eliminar
    4. Efectivamente tan solo son deducciones a partir de todas las ilustraciones mostradas. Casi todos los cazas tienen ocupado el emplazamiento ideal para el radomo con sistemas redundantes no ya de cañones si no incluso de lo que parecen ametralladoras. Armas que resultaban obsoletas para el combate aéreo incluso antes de que finalizara la IIWW.

      El Raumjäger es un buen ejemplo cuento 2 cañones en lo que parecen contenedores, y 4 cañones, mas 4 (inútiles) ametralladoras en el morro. Aparte de los problemas de mantenimiento adicionales que podrían suponer la mera masa de las armas (y sus municiones) supondrían un grave problema a la hora de diseñar la aeronave.

      Un problema que ademas no aportaria nada a las capacidades del caza aunque su tarea principal fuera proporcionar apoyo aereo cercano a las tropas de tierra. Es importante recordar que incluso contra blancos "blandos" y desde aeronaves de ala rotaría los sistemas "guiados" se han convertido en el principal vector de ataque. Especialmente ilustrativo es el caso Frances que tras descartar un sistema de misiles para sus Tigres ahora están desarrollando "cohetes guiados" (y si ya se que un cohete guiado es un misil yo no soy el fabricante) para mejorar la capacidad de apoyar a sus tropas en VCAS ("en los morros de tus tropas" vamos).

      Eliminar
    5. Bueno, en definitiva y resumiendo, como comentaba antes, las armas fundamentales de estos aparatos son los misiles guiados, cosa que quedará explícita en el manual, en el reglamento vamos. Además podrán equiparse con armas de energía más avanzadas y también armas de proyectil.

      Eliminar