jueves, 20 de junio de 2013

Dados en el CdB Engine

Salud!

El principal cambio que cualquier persona que llegue al CdB Engine encontrará es que no utiliza dados FUDGE (o FATE) sino que usa directamente 2d6, y no solo eso, sino que no conserva la escala de dificultades y la unificación de dicha escala entre Niveles de Habilidad y Dificultades, sino que usa otra escala con una granularidad aumentada. Por no conservar, no conserva ni el uso de palabras para los niveles (aunque opcionalmente se podrá hacer sin problema).

¿Por qué este cambio, si uno de los elementos más definitorios del sistema FUDGE y FATE son sus dados especiales y la escala matemática asociada a ellos?

Sencillo, porque la experiencia me ha demostrado que el sistema no funcionaba bien con campañas realmente largas. En la propia campaña de Espacioscuro el nivel de poder de los personajes se salió de escala por completo, hasta tal punto que la tirada de dados no importaba en lo más mínimo. 
Si, la mayoría de gente no juega campañas tan largas. Pero es que resulta que la gente con la que yo juego sí suele hacerlo, por lo tanto para mí es importante que el sistema soporte el juego a lo largo de los años. Y no cambiar esto suponía además aumentar la granularidad del juego.
No sólo eso, aunque cada vez los dados FUDGE son más comunes, sigue resultando un handicap el conseguirlos, y por esto mismo llevaba tiempo pensando cómo adaptar el sistema para usar otros dados, y en concreto dados de 6 caras.
 Y otro motivo más era una queja que he escuchado muchas veces, tanto a mi mesa de juego como a otras personas. Y es aquella que afirma que la media de la tirada de 4dF no es 0, sino -1 , afirmación que no es más que otra forma de decir que debido a la baja granularidad del sitema FUDGE  cuando sacas un -2 o un -3 en una tirada, estás jodido, por mucho que tengas en la habilidad. Y sí, es porcentualmente más difícil que salga que un 0, pero salen demasiado al final. 
 La experiencia me ha demostrado que a la larga que FUDGE está igualmente sometido a la dictadura de los dados que otros sistemas, aunque en un principio pueda parecer que no es así. Uno de los motivos que tenía para querer aumentar la granularidad era huir de eso mismo, pues al final mis jugadores se quejaban de lo aleatorios que son los dados al añadir el factor de la baja la granularidad de FUDGE en todas las partidas. El actual sistema intenta corregir dichos problemas.

El que las dificultades y los valores de habilidad sean lo mismo era una de las señas de identidad de FUDGE, y el CdB Engine ha perdido esa seña de identidad, pues ya no es un juego FUDGE propiamente dicho (aunque sin duda se ven las influencias de sus orígenes en muchas otras partes del juego).
Pero ese no era, ni mucho menos, el elemento definitorio por excelencia del CdB. Era uno de sus elementos. Pero no es un elemento tan importante como el que haya la suficiente granularidad en el juego como para poder jugar campañas largas, y la impresión mala con la que se quedan los jugadores cuando los resultados de las tiradas son negativos. Para mí, solucionar esos dos problemas ha resultado más importante que mantener esos elementos heredados del FUDGE/CdB.



Ahora, y como primicia, una sección sacada del manual, y que resume en unas líneas el sistema de juego:

Personajes y Rasgos de Personaje

Los Personajes en el CdB Engine (y por lo tanto en Walküre), se describen con “Rasgos”. Los distintos Rasgos que todo Personaje Jugador tiene (y algún Personaje No-Jugador) son: Aspectos (Rasgos de Personalidad, que por lo general tienden a ser más problemáticos que beneficiosos), Habilidades (lo que los personajes saben hacer, pudiendo mejorarse con la práctica), Talentos (Rasgos que representan habilidades o conocimientos especiales del personaje), Dones (Rasgos que representan capacidades especiales, y en Walküre se usan principalmente para tecnología) y Limitaciones (Rasgos que representan discapacidades del personaje de manera mecánica).

Realizando Acciones

La mayoría de las veces que un personaje quiera hacer algo no tendrá que realizar ninguna tirada. Acciones como abrir una puerta usando las llaves, conducir su coche por su ciudad, comprobar si tiene correo electrónico, etc. Pero cuando el personaje intente hacer algo especialmente difícil, que le ponga en peligro, que se realice bajo presión, o cuyo resultado sea importante o interesante por algún motivo, se deberá realizar una Acción. Las Acciones pueden ser No Opuestas, que son las acciones que no están influidas por nadie más; u Opuestas, que son las acciones en las que otras personas pueden afectar al resultado de la acción.
Las Acciones No Opuestas se realizarán contra una dificultad puesta por el DJ. El jugador deberá tirar 2D6, sumar la Habilidad relevante para dicha tirada (también determinado por el DJ), así como cualquier bono o penalización procedente Dones y Limitaciones que se puedan aplicar a la situación, respectivamente.
Pero antes de realizar la tirada el jugador podrá Invocar, si es narrativamente apropiado, sus Aspectos. Si algún Aspecto puede ser usado en una situación concreta para beneficiar al personaje este podrá Aplicarlo antes de lanzar (gastar 1 punto de Destino para añadir 1D6 a la tirada que no se guarda, cogiendo los dos dados más altos) o después de lanzar (obteniendo un +3 al resultado de su tirada, o la posibilidad de repetirla), por otro lado, si puede ser usado para importunar al personaje se podrá Invocar (complicando de alguna forma la situación, por lo general provocando un fallo, pero proporciona 1 punto de Destino al personaje).

Nivel de
Dificultad
Resultado
a obtener
Fácil
5
Trivial
7
Media
9
Desafiante
11
Difícil
13
Muy Difícil
15
Asombrosa
17
Legendaria
19
Imposible
21

Si tras esto, se iguala o supera la Dificultad, se realiza la Acción No Opuesta.
Las Acciones Opuestas funcionan igual, con una diferencia; en lugar de intentar superar una Dificultad impuesta por el DJ, se intenta superar la tirada del otro personaje; si solo se iguala por lo general la acción quedará en un empate. Aunque, dependiendo de las circunstancias, el DJ puede imponer también una Dificultad que debe ser superada.

Acción No Opuesta: Superar dificultad impuesta por el DJ tirando 2D6 + Habilidad + DonesLimitaciones +/- Aspectos (Aplicados o Invocados)
Acción Opuesta: Tiradas opuestas de 2D6 + Habilidad + DonesLimitaciones +/- Aspectos (Aplicados o Invocados). Adicionalmente el DJ puede imponer una Dificultad que debe ser superada también.

En dos semanas veremos con algo más de profundidad los Aspectos, que aunque son similares a los Aspectos de FATE, podemos decir desde ya que no son ni tan ubicuos, ni tan importantes como el mecanismo del mismo nombre que se puede encontrar en los juegos FATE.

BWA HA HA HA HA 

Zonk-PJ

16 comentarios:

  1. ¿Podrá este nuevo sistema retroexportarse al CdB fácilmente, oh gran gurú?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría hacer, claro.
      La cuestión es que justamente eso es lo que estoy haciendo con el sistema, adaptarlo y modificarlo para usar este sistema de dados, así que lo más fácil sería pillarse el CdB Engine para ver los cambios que se han hecho al sistema, y así saber por donde podrían ir los tiros...
      Pero la verdad, si te gusta el sistema, mejor pásate al Engine, que está mejorado en más cosas aparte de esto... ;)

      Eliminar
  2. Me gusta, aunque no acabo de entender el problema de sacar puntuación negativa en 4dF, más allá de unproblema de "moral" porque la tirada te reduzca la habilidad.

    Por cierto, yo habría dicho que "trivial" es más sencillo que "fácil".

    ResponderEliminar
  3. Mmm, una pregunta. ¿Se me ha pasado leyéndolo o no existen atributos como tal (Fuerza, Inteligencia...)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no existen atributos. ;)

      Eliminar
    2. ¿Sin atributos? Eso quiere decir que en este aspecto optais por un sistema más minimalista, ¿no?

      Eliminar
    3. Hombre, yo no lo llamaría minimalista por el echo de no llevar Atributos. Hemos intentado eliminar redundancias, y tal como es el sistema tener atributos era una redundancia.
      De hecho, en el CdB los Atributos realmente lo único que servían era para calcular los Atributos Secundarios. Ahora los llamados Atributos de Combate funcionan de otra forma, como veréis en futuras entradas... ;)

      Eliminar
    4. Justo debajo de la tabla de dificultad, en negrita pone: "Si tras esto, se iguala o supera la Dificultad, se realiza la Acción Opuesta." Pensaba que estábamos hablando de las acciones NO OPUESTAS... ¿Se trata de una errata o yo lo he entendido mal?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Tienes razón. Veo que en el original está bien... no se como se ha tras papelado, porque hice Copy/Paste.
      Pero bueno, ya está corregido. ;)

      Eliminar
  4. Si he entendido bien, a priori parece que es mejor 2d6+3 que 3d6g2, porque la media de 2d6+3 es 10, y la media de 3d6g2 es 8,5.

    ResponderEliminar
  5. Si, cierto. Pero se puede hacer una Aplicación antes de tirar y otra después, lo que permite combinar ambas, aumentando así las posibilidades de sacar la tirada.
    Pero es cierto que la Aplicación de antes de tirar solo se usa cuando es una tirada extremadamente importante, sino los jugadores tienden a usar la Aplicación de Aspectos de +3...

    ResponderEliminar
  6. El CdB Engine se podrá conseguir por separado de Walküre? Aunque se meses mas tarde.

    ResponderEliminar
  7. Si, la intención es que el sistema completo esté disponible por separado del Walküre, pero si, será meses después de que este se halle disponible... ;)

    ResponderEliminar
  8. ¿Habrá combate táctico con miniaturas?

    ResponderEliminar