viernes, 17 de mayo de 2013

Sturmbannführer


Ya tenemos casi lista la primera ilustración para Walküre de Jose Daniel Cabrera Peña. Se trata de un oficial, concretamente un Sturmbannführer (mayor). Aquí lo mostramos con su equipo al mando de un batallón de reconocimiento Aufklärung Abteilung, efectuando una patrulla por la Zona Desmilitarizada, en Ucrania, en torno al año 2020, próximo al acuartelamiento de Vinnitsa. Como se puede ver, va armado con un G36.

17 comentarios:

  1. ¡¡¡ FANTÁSTICO !!! . José Daniel Cabrera Peña ,también en los "juegos de rol"...Su exuberante imaginación se atreve con todo...Estoy seguro de que, en este campo, también triunfará.
    Enhorabuena a los responsables de WALKÜRE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la parte que nos toca ;-)

    ResponderEliminar
  3. Vaya fichaje!
    Enhorabuena y que haya muchas más...
    La ilustración estupenda, como todo lo que hace José Daniel.
    Franzis

    ResponderEliminar
  4. "G36 de dotación, con ¿¿munición encapsulada?? de última generación"

    ¿telescopica? ¿Como es que disponiendo de recursos, y con un escenario donde si iba a ser utilizado Heckler & Koch desecho el G11?

    Usar un arma netamente "comercial" abandonando proyectos militares como el español CETME (usado en las exitosas familias G3, y MP5 entre otras) o innovadores como el G11 no parece encajar en el transfondo. No parece que en este contexto hubiese mucha presión por exportar a los países Anglosajones o competir comercialmente con ellos en terceros mercados. Que es el principal motivo para el desarrollo de la ultima familia de la marca Germana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de verlo, nosotros lo vemos de otra manera, un pelín diferente. Una cosa, no hemos dicho en ningún momento que el G11 no esté en uso en Alemania, de hecho es el arma que tenemos planeado mostrar en otra importante ilustración.

      Hemos liberado muy poco de la ambientación, todavía. Pronto sabremos más cosas al respecto. Lo que sí puedo decirte es que la Wehrmacht cuenta en sus arsenales con los G11, con munición telescópica, como bien sabes.

      Eliminar
    2. "la Wehrmacht cuenta en sus arsenales con los G11, con munición telescópica,"
      No te e entendido nada :p

      Si te refieres a la Bundeswehr (actuales fuerzas armadas alemanas)los modelos de evaluación que H&K puso a su disposición están fuera de servicio.

      Y su munición de 4,73 x 33 mm. COMBUSTIBLE (o sin casquillo) pero no "telescopica" es realmente difícil de conseguir a día de hoy. Aunque si mal no recuerdo las patentes han sido renovadas.

      Munición telescópica (¿Encapsulada?) y "sin casquillo"(caseless), en el caso de la DM11 combustible, no son lo mismo. La munición encapsulada sigue teniendo un "casquillo" aunque mas ligero y generalmente de materiales compuestos.

      Por otro lado la DM11, o equivalente, no seria compatible con el sistema de alimentación del G36 al ser "cuadrada".

      En el escenario propuesto lo lógico seria que la munición de referencia para las fuerzas alemanas fuera el 7,92 × 33 mm Kurz, que ademas (con ligeras variantes) fue el utilizado por los primeros prototipos de CETME.

      Los anglosajones posiblemente se hubiesen decantado por .280 British (usado en el EM-2) o mantendrían un cartucho de "alto poder" (posiblemente similar al 7,62 x 51 OTAN) en función de la influencia USA. Es muy improbable que Remington lograra vender una munición tan insuficiente como el .222 (5,56 x 45) durante un escenario bélico tan importante como el que se presenta.

      Eliminar

    3. La Wehrmacht, sí, me refiero al juego, no actualmente. Y cuentan en su arsenales con el G11 con munición telescópica, donde el proyectil va encapsulado en el fulminante o combustible (sabemos que no son lo mismo). Y no necesariamente debe ser cuadrada (para su uso compartido con el G36), pueden haberse producido cambios u avances, al fin y al cabo esto es un juego de ciencia ficción, recuérdese, que aunque con visos realistas, toma muchas licencias, como se ha visto, no el anuario Jane's. Si hemos decidido adoptar esta munición, que es factible, es porque creemos que su uso aligera considerablemente el peso que el soldado debe acarrear en el campo de batalla.

      Nadie hasta ahora ha hablado del calibre del G36, que bien podría ser el 7,92 x 33 Kurz o el 4,73 x 33 del G11, u otro novedoso inventado. O incluso podrían ambos disponer de una munición telescópica de un calibre nuevo, es decir, la bala dentro del fulminante, y éste servir a su vez de contenedor, a modo de casquillo, como el DM11 caseless (ambos conceptos en una misma munición para un juego de ciencia ficción, y que además es factible técnicamente). O imagina usar munición activada eléctricamente... en fin, las posibilidades son enormes.

      Lo del 7,62 es otra historia, y se podría hablar largo y tendido sobre el tema. Como mil cosas más referentes al armamento, evidentemente. Por ejemplo, factor importante es el peso de la munición, como decía antes, y por tanto la cantidad que puede transportar el soldado, de ahí cambiar de una munición pesada a la más ligera del 5,56. Pero bueno, seguro que los aliados también emplean municiones de nueva generación, caseless, telescópica o de otro tipo... o tener a su disposición varios tipos de munición, que es por la opción que nos hemos decantado.

      Pero bueno, como hemos comentado, podríamos hablar sobre esto mucho, y teorizar de mil maneras, es lo que tiene hacer historia contrafactual y ciencia ficción.

      Además, si me permites el apunte, prefería mostrar el G36 en esta ilustración icónica porque el G11, que figura en la lista de equipo, es un arma poco agraciada, en mi opinión.

      De todos modos, si tienes más interesantes aportaciones como estas, no dudes en darme el toque y te paso la lista de armas para que la revises, cuando la termine, y nos ayudes a ponerlo todo como mejor convenga, que como buen experto, será un refuerzo acojonante para nosotros.

      Eliminar
    4. Ah, una cosa, que pretendía evidenciar antes, aunque creo que resulta obvio. Todavía no hemos terminado la sección de equipo, es decir, no hemos unificado cosas como la munición, el tipo de la misma, calibre y todo lo demás. Nos queda tiempo para eso, de ahí que incidamos poco en este tipo de información, porque más allá de algunas nociones sobre el tipo de munición y armas que deseamos implementar, es un trabajo que todavía no hemos comenzado, a la espera de concluir otras cosas más importantes en el juego.
      De ahí que todos estos apuntes, interesantes, como los de Cifu, nos resulten de utilidad.

      Eliminar
    5. Lo mas importante es recordar que no soy un experto. Quizás un aficionado ligeramente documentado. Pero si te puedo resultar de ayuda no creo que te resulte difícil contactar conmigo. Reconozco que el sistema lo tengo muy abandonado, pero intentare orientarte en cuanto a la documentación.

      Por otro lado si "el proyectil va encapsulado en el fulminante o combustible" no es munición telescópica. La munición telescópica tiene casquillo aunque este sea reducido en cuanto a materiales y diseño. La munición sin casquillo (caseless), combustible (como la DM11) en la que el material contribuye a la propulsión del proyectil, o consumible en la que simplemente se consume carece por definición de casquillo.

      Parte de las virtudes del G11 derivan de su único sistema de cierre rotatorio que funcionaria de forma sensiblemente menos eficaz con munición cilíndrica convencional. Ese fue uno de los problemas comerciales que lo condenaron al fracaso. La DM11 era imprescindible para sus excepcionales características pero incompatible con la mayoría de sistemas en servicio.

      Esta es la entrada del fiable world.guns.ru:
      http://world.guns.ru/assault/de/hk-g11-e.html

      Tenia localizado un articulo temático bastante bueno. Pero soy incapaz de localizarlo ahora. Lo siento.

      Eliminar
    6. Sí, el fallo es mío en el uso de la nomenclatura, que tal vez de forma muy especializada signifique algo diverso, lo decía por aquello que una de sus piezas, el proyectil, se recoge longitudinalmente dentro del fulminante que actúa como casquillo, encajando la bala, y que cómo dices, desaparece al dispararse. Esta es la munición que me gustaría emplear, así que, como comentas, es mejor que simplemente la llamemos munición sin casquillo, ¿no? Es que tal vez así la gente no llegue a comprender que la bala va dentro, no sé si me entiendes, y al decir lo de encapsulada o teléscopica, podemos definir mejor cómo es la muninición y así el lector poco informado pueda formar una imagen mental de la munición (o podemos encargar una ilustración que la muestre). En fin, no tiene importancia. Me quedo con lo que me has dicho y aclarado. Con todo esto, con la idea de munición que te he comentado, y que pudiera ser compatible entre ambas armas (con los cambios teóricos del sistema de admisión del G11), ¿qué calibre y forma, nomenclatura y tal le pondrías tú? Me sería esto de gran ayuda. Gracias de antemano y perdona las molestias.

      Eliminar
    7. Una cosa, hay que tener en cuenta que el mundo de Walküre, aunque sumido en una Guerra Fría constante, se mantiene en paz. Quiero decir con ello, que hay decisiones comerciales en el tema de la fabricación de armamento para su venta que son muy relevantes, como comentábamos antes. Es decir, Alemania, en un mercado económico abierto (como lo es en Walküre realmente) puede decidir producir determinado tipo de armamento en detrimento de otro más especializado por puro afán comercial.

      Eliminar
    8. Tal y como yo lo veo, recuerda que solo soy un aficionado, "munición encapsulada" puede producir un bochornoso error persistente similar al de denominar pistolas automáticas a las pistolas SEMIautoticas. Lo mas coherente seria llamarla munición sin casquillo o, si prefieres ser especifico, combustible (DM11) o consumible.

      Utilizar la misma munición en G36 y G11 lo veo muy poco viable. Lo revolucionario del G11 es precisamente su combinación de munición de altas prestaciones y arma avanzada.

      El G36 es un arma netamente comercial destinada a explotar el mercado de usuarios del 5,56 x 45 OTAN. Sin la imposición USA / Remintong de esa munición intermedia probablemente H&K hubiese producido su equivalente para el cartucho intermedio mas popular en el mercado. ¿El 7,62 x 39mm. Sovietico?

      Por otro lado el G33 [http://world.guns.ru/assault/de/hk-hk33-and-hk53-e.html] "fracaso", entre otros factores, por que el sistema de cierre por rodillos perdía fiabilidad con un diámetro de anima tan reducido como el impuesto por el 5,56 OTAN. Sin la presión por adoptar una munición estandarizada, probablemente utilizando el 7,92 x 33 Kurz, es mucho mas probable que la Wehrmacht se decantase por un arma de acerrojamiento de masas (CETME, G3, MG33, MP5...) en lugar de aprovechamiento de gases (G36). La mayoría de las armas germanas basadas en cierre de gases (incluido el Stg.44) han dejado bastante que desear hasta la llegada de la ultima generación de H&K.

      Por supuesto a esa teórica munición estándar de 7,92 x 33 Kurz se le podría aplicar un plan de mejora similar al Lightweight Small Arms Technologies Programme (LSAT) convirtiéndola en munición telescópica.

      Tienes un ilustrativo, aunque algo denso, articulo al respecto aquí:
      http://www.quarry.nildram.co.uk/Assault.htm

      Te voy a llenar los mensajes de datos marginales. Como suelo hacer siempre te recomiendo que abras un tema en SPQrol [http://spqrol.com/] no solo me sera mas fácil responderte si no que también podrás disponer de los conocimientos de otros "expertos residentes". Por otro lado si solo necesitas información en crudo (sin enfoque rolero) te recomiendo http://www.portierramaryaire.com/foro/ donde verdaderos expertos podrán resolver tus dudas mucho mejor que yo.

      Eliminar
    9. No se si resultara de utilidad pero este es uno de los comentarios mas afortunados que e leído sobre la presión logística para mantener un calibre. Complementado por otras armas de especialista:
      http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?p=177225#p177225

      No esta muy bien redactado, pero entender que el autor es angloparlante.

      Eliminar
  5. Encantado de seguir viendo estos avances en las ilustracciones para el juego animo

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas más interesantes es como se une la tecnología actual (como en este caso el G 36 o el estilo del uniforme) con la estética de la SGM.

    PD: Tenéis que meter el Sänger Amerika Bomber, con el que cualquier lugar de la tierra sería amenazada por los alemanes! ^_^

    ResponderEliminar
  7. En serio, que acabado más guapo tiene la ilustra. Es que es una maravilla!

    ResponderEliminar